La Zona

Buscan ampliar la oferta gastronómica para celíacos

El objetivo es sensibilizar y capacitar a diversos prestadores de servicios sobre la patología y aumentar el abanico alimentario sumando más prestaciones, especialmente en temporada estival. En el hospital municipal realizan el estudio gratuito para detectar o descartar la enfermedad.

MIRAMAR (Corresponsal).- Se llevó a cabo en el teatro municipal “Abel Santa Cruz” una jornada informativa  sobre celiaquía con el objetivo de avanzar en un proyecto gastronómico inclusivo que amplíe la oferta en distintos restaurantes, pizzerías y casas de comidas de Miramar.

La actividad fue organizada por el Grupo Celíaco Miramar y contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes y el área de Salud.

En ese sentido, se dieron a conocer aspectos básicos que conforman y dan sustento a este tipo de limitación alimentaria, resaltando la contención, atención e información que se debe brindar para asesorar a la persona portadora de esta enfermedad, como también a su familia.

Asimismo, se generó un interesante debate sobre diversas cuestiones que rodean a la problemática: la higiene y posible contaminación de los productos junto a otras acciones para mejorar en la parte inclusiva. En tanto, comerciantes que ya están incluidos dentro de la oferta “Sin TACC” dieron a conocer sus experiencias.

Las integrantes del Grupo Celíaco Miramar volvieron a poner en evidencia “la necesidad de ampliar la prestación que permita generar una mayor empatía con las personas que padecen esta patología y su grupo familiar”.

“Nos gustaría contar con una mayor cantidad de participantes, pero rescatamos que quienes se interesaron en esta acción informativa mostraron compromiso de avanzar en el tema. Igual si para la próxima temporada de verano sumamos 3 o 4 comercios nuevos, sería un importante avance”, dijo a LA CAPITAL, Jorgelina Caraballo, una de las integrantes de esta iniciativa.

Por otra parte, el 10 de octubre comenzará un nuevo curso de Elaborador y Manipulador de Alimentos, donde se espera una gran participación comunitaria debido al importante número de inscriptos hasta el momento.

Previo al verano de 2017, varios cafés y hoteles de Miramar empezaron a contar con exhibidores de productos alimenticios especialmente seleccionados para aquellas personas celíacas como parte de las acciones inclusivas. Este proyecto conjunto terminó de cristalizarse luego de una reunión con todas las partes interesadas.

Estudio gratuito

Actualmente, el hospital municipal “Marino Cassano” cuenta con equipamiento específico para diagnosticar de forma rápida y gratuita casos de celiaquía en niños y adultos de Miramar y el resto de las localidades que componen el Partido de General Alvarado.

Según lo indicado por las autoridades sanitarias locales, “se realizan videos de endoscopías en el nosocomio con cirujano general-pediatra a efectos de efectuar el estudio confirmatorio y biopsia peroral-yeyunal para diagnosticar la patología”.

“Las prácticas de laboratorio por sistema Elisa permiten tener una realidad más clara de la población que porta la enfermedad y luego con el apoyo médico, otorgarles la dieta necesaria libre de gluten”, agregaron.

A esto se suma la presencia, una vez por semana, de un gastroenterólogo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...